Buscar
  • Ale MoCo

Historia del Tacón

¿Alguna vez te has preguntado cuándo se inventaron tus accesorios favoritos?

Yo lo hago todo el tiempo, y siempre me sorprende la forma en que las cosas que usamos a diario tienen una historia de incorporación a nuestra actual vida.

Los tacones altos pueden no sonar como los más prácticos para la mayoría (incluyéndome), pero en realidad más que llegar a existir como una declaración de moda, realmente fueron creados para brindar soluciones extremadamente prácticas y específicas.

Hoy conocerás de este bonito artefacto que utilizamos mujeres y algunos hombres (en la actualidad)  para según nosotr@s vernos mejor…..

Yo estoy a favor de esto.


Te platico un poco de su historia

Antiguo Egipto:


En el antiguo Egipto, que data del año 3500 a. C., las primeras representaciones de tacones altos se podían ver en los antiguos murales egipcios. Estos murales representarían a las nobles egipcias con tacones para distinguirlos de la clase baja, que normalmente irían descalzas. Tanto los hombres como las mujeres usaban zapatos de tacón, y más comúnmente para fines ceremoniales. Sin embargo, los tacones altos también tenían un propósito práctico para los carniceros egipcios que los usaban para caminar sobre los cuerpos ensangrentados de los cadáveres de los animales.



MURAL EGIPCIO

Las antiguas sandalias de plataforma romana y griega llamadas "kothorni" o "buskins" eran zapatos con suelas altas de corcho de madera usadas durante la antigua época griega y romana. Eran particularmente populares entre los actores que los usarían para diferenciar las clases sociales y la importancia de cada personaje. En la antigua Roma, donde el comercio sexual era legal, los tacones altos se usaban para identificar a aquellos dentro del comercio con clientes potenciales y de ahí se relaciona a los tacones altos con la prostitución.




POSIBLE ACTOR GRIEGO

Edad Media:


Durante la Edad Media, tanto hombres como mujeres usaban "patten", que eran suelas de madera, atadas a sus zapatos para mantener su calzado frágil y costoso fuera del barro y los escombros de la calle. Los chopines, o chinelas, escarpines, galochas, zuecos, vaya... zapatos de plataforma, surgieron durante la década de 1400 en Turquía y se hicieron populares en toda Europa hasta mediados de la década de 1600. Elevándose hasta aproximadamente 10 centímetros ( NOTA: he visto lugares donde hablan hasta de 50 centímetros) sobre el suelo, las mujeres que las usaban requerían el uso de bastones o sirvientes para ayudarlas a caminar.

"Chopines" tenía el mismo uso práctico que los “patten”, pero era exclusivamente para mujeres. Esto marcó un punto donde los talones se estaban convirtiendo en un objeto estético, en lugar del uso práctico anterior.



MUJER CON CHOPINES


Feminismo y Sexualidad:


Los venecianos establecieron a los Chopines como una prestigiosa representación de riqueza y nobleza, predominantemente adornada con cordones dorados, bordados y artículos de cuero decorativos. Sin embargo, las restricciones que estos tacones crearon para las mujeres hicieron que muchos creyeran que estos tacones fueron inventados por esposos para que “su mujer” no le fuera infiel.


Los problemas de los derechos de las mujeres surgieron cuando los tacones altos comenzaron a asociarse con la dominación masculina y la restricción femenina.

Los historiadores contemplan el uso de zapatos de tacón como un grillete en lugar de fines estéticos, evidente en las concubinas chinas y las odaliscas turcas que usaban tacones, para evitar que huyan del harén.

Tacones como moda:


En el siglo XVI, los zapatos se hicieron en dos piezas, una pieza superior móvil unida a una suela fija y estable. La invención de las botas de tacón aumentó la popularidad masiva de los tacones dentro de la moda masculina y femenina. Estos "talones de piloto", que iban de 1" a 1 1/2", evitaban que los pasajeros se resbalaran de los estribos.


TACONES DE PILOTO


Estos tacones simples pronto evolucionaron a tacones más estilizados que se volvieron más delgados y altos a mediados de 1500 cuando Catherine de Medici los hizo más modernos y funcionales.

1533 vio el primer tacón de mujer diseñado para alargar las piernas. La invención de los tacones altos como una declaración de moda podría acreditarse a la bastante pequeña Catherine de Medici que se comprometió con el duque de Orleans a la edad de 14 años. El duque, que más tarde se convirtió en el rey de Francia, era bastante alto en contraste con La pequeña estatura de Medici. Se sentía insegura en comparación con la amante favorita del duque, Diane de Poitiers, que era relativamente alta. Sabiendo que tendría que competir con su amante por la atención en un matrimonio arreglado en el que no se sentía cómoda, De Medici tuvo que buscar formas de sorprender a los franceses y contrarrestar su falta de belleza y atractivo estético. La futura reina francesa remedia esto poniéndose tacones de dos pulgadas que le dieron un físico más alto y una influencia cautivadora cuando se movió. Estos tacones se convirtieron en un éxito y pronto se asociaron con la riqueza y el privilegio.


CATHERINE DE MEDICI



Mary Tudor era otra realeza que buscaba tacones que le permitieran parecer más imponente. Los tacones de moda eran populares para ambos sexos en 1590, se veía a una persona con tacones como alguien “adinerado”


MARY TUDOR

Conociendo un poco de su historia, ahora aprende a elegir un tacón que no te sea incómodo, de verdad te da otra postura ante la vida jajaja. Eso espero :)


Acá te dejo un video dándote mis recomendaciones al elegir un tacón. Porque te quiero ver REINA!!!







0 vistas

© 2019 by Upside Down Mex. Proudly created with Wix.com

  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • Icono social de Spotify
Deja tu correo para mantenerte al día